4 may 2007

Initial D


Si se les ocurre pensar en una serie sobre autos y carreras seguramente dos nombres les van a saltar a la cabeza, uno va a ser Meteoro (serie tan clásica como poco realista), y el otro seguramente es Initial D, donde los autos, las marcas, las técnicas de manejo y la montaña de datos técnicos que se puede ver en cada capítulo hace las delicias de los más fierreros y le trae dolores de cabeza a las mujeres que solamente quieren ver la serie por las pequeñas historias amorosas que pasan en el trasfondo.

Pero primero lo primero, el autor de esta serie (que comenzó como un manga publicado por Kodansha a partir de 1995) se llama Shuichi Shigeno, un fanático de las carreras, no tuvo mejor idea que contar historias que describieran el mundo de las carreras clandestinas. Ya en 1983 tuvo un primer éxito que se llamo Bari Bari Densetsu y trataba sobre 4 estudiantes secundarios que por las noches se dedicaban a las carreras clandestinas de motos. Se volvió tan popular que empezó a ser un problema en Japón cuando los corredores se influenciaron y comenzaron a tratar de ver que tan rápido podían tomar las curvas. El manga llego a los 38 tomos y se siguió publicando hasta 1991. En 1987 se hizo un OVA basado en el q se llama Bari-den. Como todo fierrero que puede gastar en su pasión, Shigeno no tiene cualquier auto, tiene un Toyota Sprinter Trueno AE86, color blanco y negro, igual al de Takumi Fujiwara el protagonista de Initial D.

La serie cuenta la historia de Takumi, un estudiante secundario que trabaja medio tiempo en la estación de servicio con su amigo Itsuki, un fanático de las carreras de autos, y con Iketani, que es el líder del equipo local de la montaña de Akina: los “Akina SpeedStars”. Aunque al principio Takumi no muestra interés en los autos, a partir de la llegada de otro equipo para desafiar a los locales la situación empieza a cambiar. Este equipo son los “Red Suns” comandados por Ryosuke Takahashi y su hermano menor Keisuke.

A pesar de su poco interés por las carreras Takumi tiene un gran talento al volante, gracias a que desde los 15 años ha estado manejando haciendo entregas para la tienda de tofu de su padre, Bunta. Después de vencer a Keisuke Takahashi gana gran fama como corredor y veremos como muchos corredores quieren retarlo, uno de ellos es Takeshi Nakazato quien sufre bastante en las carreras por culpa de Takumi y los Takahashi y se lo verá a lo largo de la serie como espectador y a veces tambien corriendo.En la segunda temporada (2nd Stage) aparecen Wataru Akiyama, otro corredor que utiliza un 86 y el “Team Emperor” un equipo conformado exclusivamente por corredores que utilizan el Lancer Evolution.

Durante estas dos primeras temporadas otra historia se desarrolla a la par del talento como corredor de Takumi, esta es su relación con Natsuki Mogi su compañera del secundario que va creciendo desde una amistad al principio de la serie hasta su noviazgo y luego la separación. En la película llamada “Inicial D 3rd Stage” podemos ver como culmina esta historia entre los dos y la decisión de Natsuki de ir a Tokio a probar su suerte. Ya en la siguiente temporada las historias se centran casi exclusivamente en las carreras.

La última temporada de la serie (4th stage) presenta a Takumi formando parte de Project D el “seleccionado” de corredores formado por Ryosuke que trata de vencer a todos los equipos de la región, es en esa misma temporada que vemos el nuevo auto del padre de Takumi y avanza en la historia hasta lo sucedido en el tomo 31 del manga, que todavía se sigue publicando y va por el tomo 34, así que va a haber que esperar un poco más para saber qué es lo que le espera a Takumi y todo el grupo de corredores, pero dado el éxito que tiene la serie no hay dudas de que habrá una 5th stage y quien sabe que más. A propósito, el nuevo auto de Bunta es un Subaru Impreza WRX STI, adivinen ¿qué otro auto tiene también el autor Shigeno?

La serie es un clásico shonen de carreras como los hay muchos, pero tiene la particularidad del realismo tanto de los dibujos de los autos como de las técnicas que se utilizan en las carreras, usualmente mientras Takumi corre podemos ver a su padre Bunta o a Ryosuke analizando y explicando la carrera en la que esta y detallando el tipo de técnicas que van utilizando los corredores, de esta manera nadie se pierde detalles por no tener los conocimientos técnicos de cada auto. Cualquiera que haya visto un capítulo seguramente en uno u otro punto se mareo bastante mientras los protagonistas describían al detalle las características técnicas de cada auto y hasta de los diferentes motores, eso es una marca registrada de las historias de Shigeno y una de las razones por las que grandes corredores japoneses se encuentran entre sus amigos y sus fanáticos.


El live-action y lo que se viene

En 2005 se hizo una película live-action titulada también Initial D. La producción es de Hong Kong y también sus actores, sin embargo transcurre en Japón y sus caminos montañosos. Muestra las principales carreras de la serie, pero insertas en una trama que soporta varios cambios para ser adaptada. Solamente se pudo ver en los cines asiáticos y fue lanzada directamente a DVD en el resto del mundo.

Lo último en animación llegó en mayo de este año, “Initial D Battle Stage 2” sumariza las principales carreras de la última temporada de TV y muestra 2 carreras no vistas antes (enteras), las de Keisuke Takahashi vs. Atsorou Kawai y Keisuke vs. Smiley Sakai.
Los autos

Toyota Corolla Sprinter Trueno (AE86), es el auto de Takumi y fue introducido en 1983. Causó sensación en la época por su potencia para un auto liviano y porque tanto los modelos que vinieron antes, como después tuvieron tracción delantera. En 1987 fue reemplazado por el AE92.




Mazda RX-7, es el auto de los hermanos Takahashi, la línea se empezó a vender en 1978. El modelo de Ryosuke (FC3S, arriba) es la 2º generación y llega a tener 200 Hp de potencia. El que usa Keisuke (FD3S, abajo) es la última generación y tiene 280Hp.












Nissan Skyline GT-R R32, es el auto de Takeshi Nakazato, ese modelo apareció entre 1989 y 1994 y con su tracción 4x4 y su motor grande y turbocargado logro varios reconocimientos mundiales por competir en performance con el Porche 911 y la Ferrari Testarossa.




Mitsubishi Lancer Evolution, es el auto usado por el Team Emperor. Está basado en el Lancer común aunque es mucho más poderoso y tiene tracción 4x4. Fue especialmente creado para competir en el Mundial de Rally y era único por tener muy pocas modificaciones del modelo de calle y competir con autos especialmente preparados para correr.



Subaru Impreza WRX STI, es el auto que se compra Bunta, el padre de Takumi. Es la versión de calle con tracción 4x4 del Impreza que corre en el Mundial de Rally desde finales de los 80’.

1 comentario:

Adrian dijo...

Me encanta esta serie, lastima que en argentina solo se hayan emitido las dos primeras temporadas!