5 may 2007

Space Battleship Yamato

Desde mediados de los 70’s hasta fines de los 80’ se vivió en Japón lo que se llamo la “Era dorada del anime”, piensen en cualquier serie que sea considerada un clásico en su genero (o que simplemente sea la primera en su genero) y va a haber un 90% de posibilidades de que esa serie haya sido producida en esos años. Pero esta era dorada no salió de la nada, tuvo un claro punto de comienzo, un anime que cambio la forma en que se haría todo de ahí en adelante, ese fue Space Battleship Yamato.

La historia en un principio tenía una trama muy diferente y una tripulación compuesta íntegramente por adolescentes, todo cambio con la llegada de Leiji Matsumoto al proyecto.


SPOILERS!

La primera temporada se pudo ver en Japón en 1974 y contaba como en el año 2199 una raza alienígena conocida como Gamilas ataca la Tierra con una lluvia de bombas radioactivas, haciendo de la superficie un terreno muerto e inhabitable.

Los restos de la humanidad viven en refugios subterráneos esperando la muerte. Es en ese momento que las fuerzas militares reciben una comunicación con planos para un motor que puede ir a la velocidad de la luz y un mensaje de la Reina Starsha del planeta Iscandar diciendo que tiene un aparato, el Cosmo-Cleaner, que puede limpiar a la Tierra del daño por la radiación. Los habitantes de la Tierra convierten en secreto los restos del acorazado Yamato hundido en la 2da Guerra Mundial en una inmensa nave. Una tripulación de 114 personas viaja en el Yamato en un viaje de ida y vuelta hasta Iscandar que durará un año.

La historia era diferente, dramática, con una trama complicada y dirigida a un público más adulto y, por supuesto, no tuvo mucho éxito en un comienzo. Ésta fue la primera de las llamadas “operas espaciales” que son la firma personal de Matsumoto, de las cuales la más exitosa seria “Capitán Harlock”. El heroísmo, el honor, el compañerismo y el sacrificio por el bien común eran temas recurrentes en la historia de Yamato.

Al año siguiente se lanza una película con el mismo título de la serie condensando la historia, utilizando capítulos clave de la serie y agregando unas pocas escenas nuevas. Esta película tiene un éxito arrollador en el país y le da nuevo impulso a la serie que ahora sí se convierte en un éxito absoluto.

Este éxito lleva a la realización de una segunda película, que funcionaría como el final de la historia, titulada “Adiós al Acorazado Espacial Yamato” (también conocida como Arrivederci Yamato).

Luego de otras dos películas y una tercera temporada poco exitosa, la saga terminó en 1983 con la quinta película: Final Yamato.

FIN DE LOS SPOILERS


Yamato en el mundo

Yamato venía pasando desapercibida en el resto del mundo hasta que en 1977 una pequeña película independiente despertó el interés en las óperas espaciales, se llamó Star Wars. La serie no tardó en llegar a Estados Unidos, previa adaptación y cambio de nombre por el de “Star Blazers” (¿pulóveres espaciales?) y de ahí al resto del mundo.

En los 90’ Disney compró los derechos de Yamato para hacer una película live actino. El guión que más se conoció era uno en el cual era el acorazado Arizona (hundido en Pearl Harbour) el reconstruido para salir en una misión para salvar la Tierra. El proyecto había sido enterrado hasta que en abril de 2006 se anunció que Benderspink (los mismos que produjeron The Ring y El efecto mariposa) y el productor Josh C. Kline se unieron para tratar de crear otra versión live action de la historia.




CyberiaWeb

3 comentarios:

C dijo...

happy cinco de mayo (yesterday that is)

Anónimo dijo...

feliz 6 de mayo (hoy es eso)

Anónimo dijo...

jajajajaja