7 ago 2007

Dossier: Yoko kanno

¿A quién no le suena el nombre de Yoko Kanno? Quizás no sepas bien quién es, pero te pongo a prueba! ¿Qué tienen estas series en común? Cowboy Bebop, Escaflowne, Ghost in The Shel SAC, Wolf´s Rain? La música! La sobresaliente banda sonora y las canciones que acompañan a la animación. Esa es una resumida lista de series en donde esta mujer ha derrochado talento, y ahora que estamos ubicados empecemos a saber más de ella.

Nacida el 19 de Mayo de 1964, en la prefectura de Miyagi, isla de Honsun, Japón, donde componía en piano a la edad de 3 años. Totalmente autodidacta en materia musical, los únicos estudios que se le conocen son de Literatura Japonesa, en la Universidad de Waseda. Kanno remite como principales influencias a Maurice Ravel y Claude Debussy en sus años de estudiante.

Su debut como artista fue en la Banda Tetsu 100%, en 1987 como tecladista y escritora de canciones. Pronto comenzó a ser llamada para trabajar en televisión, encargándose de la interpretación y composición de temas de anuncios y series, como por ejemplo un especial de la NHK “La reformación y liberación de un billón de chinos”, o comerciales de “Coca-Cola” nipones. Al poco tiempo de unirse a la banda, consigue un trabajo de compositora para la compañía de video juegos Koei, donde fue responsable de la banda sonora de Nobunaga's Ambition y la serie Uncharted Waters.

El primer gran salto lo da en 1994, cuando es solicitada para realizar una banda sonora de anime. Se trataba de Macross Plus. Debido al reconocimiento que obtuvo su trabajo en el mundo de la animación, al año entrante se despide de Koei, para pasar componer, arreglar y producir música para anime. A partir de ese punto, la carrera de Kanno ha sido sólo de éxitos, trabajado con reconocidos compositores y arregladores que ya se encontraban en el medio, como Hajime Mizoguchi, o dándose el gusto de ejecutar sus obras con la orquesta filarmónica de Israel, Checoslovaquia y Varsovia.


En 1996 llega otro hit a su carrera, donde se posiciona como uno de los compositores más buscados en Japón, había visto a la luz el animé de Escaflowne. Con trazos de celta, música tradicional oriental, ópera y una ambientación perfectamente realizada a través de los cantos gregorianos, el animé de Sunrise no sólo innovó en materia visual, siendo uno de los primeros en fusionar el 3D con la animación tradicional, sino brindando al público una experiencia auditiva única. En Escaflowne debuta la actriz de doblaje Maaya Sakamoto, como la voz Hitomi, además de cantar el opening "Yakusoku wa Iranai", marcando el inicio de la exitosa dupla Yoko Kanno-Maaya Sakamoto.

El reconocimiento fuera de su país natal llega en 1998, cuando le toca el turno de componer la banda sonora de Cowboy Bebop. Mezclas de jazz, funk, rock y blues, la hacen una de las discografías más vendidas dentro de la industria. Allí Kanno se dio el gusto de trabajar con cantantes, compositores y músicos como Steve Conte, Tim Jensen y Scott Matthews.

No le basta ser la reina indiscutida a la hora de componer bandas para anime, también a participado en películas japonesas como “Ashura-jo no Hitomi”, “Beautiful Sunday”, “Boku wa Benkyou ga Dekinai”, “Mizu no Onna”, “Natsujikan no Otonatachi”, “Onkyou Seimeitai Noiseman”, “Shimotsuma Monogatari” y “Tokyo.sora”.

Basta con ver en cuáles títulos esta japonesa de 43 años ha estado involucrada para contestar la pregunta que nos hicimos al principio… quién es Yoko Kano? Queda en ustedes escuchar su música y poner un adjetivo, para mí, talentosa es poco.

Más sobre Yoko en:

Volver a donde estaba!

No hay comentarios.: