8 ago 2007

Ideon, Un Clasico Olvidado (Parte 1)


SPACE RUNAWAY IDEON (Densetsu Kyoujin Ideon)

Director: Yoshiyuki Tomino
Música: Koichi Sugiyama
Diseño de Personajes: Tomonori Kogawa
Temporada: 1980-1981
39 Capítulos, dos películas
Studio: Sunrise

¡Saludos, lectores! Empiezo por mencionarles que soy un nuevo redactor aquí en Cyberiando, y espero que mis artículos les sean de interés.

Hoy les voy a hablar de un anime poco conocido fuera de Japón, pero de gran relevancia para la historia del anime, sobre todo las historias de mechas de las que varios somos fanaticos. Volvamos atrás al año 1980. La legendaria saga de Gundam no era entonces legendaria (contaba con solo la serie original, que fue cancelada), y su creador, el director y escritor Yoshiyuki Tomino, se volcó directamente hacia su siguiente proyecto: Densetsu Kyoujin Ideon (Legendario Dios Gigante Ideon, conocida en inglés como Space Runaway Ideon). Hagan click en "SEGUIR LEYENDO" para ver el resto de la nota!





Si bien Gundam marcó época al crear un nuevo género de animes de mecha (Real Robots), Ideon no fue un hito de ese tipo, aunque fue un producto distinto y original de cualquier modo. La premisa es la siguiente: en el futuro cercano, la humanidad se ha expandido fuera del sistema solar, y ha creado varias colonias en planetas extra-solares. En varias excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de civilizaciones alienígenas, pero nunca hubo un encuentro directo. Bueno, uno de estos grupos arqueológicos se encuentra en el planeta Solo, de la galaxia de Andromeda, y descubren tres avanzados vehículos que poseen una fuente de poder muy imponente. Esa fuente de poder atrae, entonces, a los extraterrestres humanoides conocidos como el Clan Buff, quienes llaman a esa energía “Ide”, y atacan la colonia ya que desean tomar posesión de su legendario poder.

Luego de un devastador ataque, científicos, soldados y civiles sobrevivientes logran escapar en una nave que también se descubrió en la excavación, y se defienden utilizando los tres vehículos, que tienen transformaciones para combate y se pueden unir para crear un gigantesco y poderoso (e increíblemente destructivo) robot, el titular Ideon.

La premisa no es demasiado compleja, y se rige por pautas de la época además de los gustos típicos de Yoshiyuki Tomino: un estilo de diseño de personajes y mechas muy de los 70 tardíos, comparable con Gatchaman, Captain Harlock, o Gundam; un protagonista joven e irascible que, debido a su carácter jodido y bien adolescente, es sin embargo interesante ya que no es un luchador por deseo, más bien por casualidad; y, finalmente, una cantidad de muertes impresionante y, me atrevo a decir, nunca más igualada por ningún otro anime o manga (incluso aquellos con finales en que “mueren todos”...).

Pero de cualquier modo, ¿Qué hace interesante a Ideon? Sucede que Ideon le permitió a Tomino desarrollar ciertas ideas que creó para Gundam pero de manera distinta. Parte de la historia es similar: una nave muy poderosa, populada simplemente por civiles y pocos militares de bajo rango, posee un robot único y muy poderoso, y logra luchar y defenderse contra atacantes que les superan en número, al mismo tiempo intentando escapar a territorio pacífico. Sin embargo, Ideon le dio una vuelta de tuerca a esta fórmula (que también inspiraría, poco después, a Super Dimensional Fortress Macross), creando una tripulación de personajes permanentemente hostil y conflictuada, con situaciones difíciles y pocas resoluciones a dichos conflictos.

El protagonista, Cosmo Yuki, que es una versión afro de Amuro Rei de Gundam, es igualmente conflictuado y arisco, un personaje para nada entrañable. Del reparto principal también destacan Sheryl Formosa, jefe científica en extremo cínica y pasivamente violenta (de ella se ven matices en Ritsuko de Eva, por ejemplo); la Princesa Karala del Clan Buff que se une a los humanos por accidente (y permanece bajo sospecha a pesar de sus intentos de demostrar su honestidad) ; Kasha Imhof, la típica rubiecita amigovia del progagonista, que a pesar de ser el personaje "cute" entra en batalla en plan genocidio total del Clan Buff... y en el centro de todo, Bes Jordan, capitán de la nave que tripulan, que intenta coordinar a personalidades así de dispares y hostiles para poder repeler los incesantes ataques del Clan Buff... En fin, como en la vida real, donde no todos vamos cantando y bailando hacia el arco iris...

En la siguiente parte les contaré sobre la recepción popular de Ideon, sus películas e influencia en Japón, y links para obtener esta rarísima serie...

R.E. Silvera, ikkimasu!



Volver a donde estaba!

2 comentarios:

Amuro Ray dijo...

Humm

genial un post de SRI buena info espero se vean la serie =)

Unknown dijo...

NI TAN OLVIDADO ES VIENDO LA SERIE Y VIENDO SU PELICULA QUE POR CIERTO TENGO EN MI PODER SE PUEDE VER QUE ES UNA SERIE QUE INSPIRO GRANDEMENTE A NEON GENESIS EVANGELION ES UNA SERIE QUE ME CAUTIVA LA CANTIDAD DE HORRORES , SANGRE Y SADISMO QUE TIENE ES ALGO EPICO