10 ago 2007

Ideon, Un Clasico Olvidado (Parte 2)



Hola de nuevo, hoy vamos con la segunda y final parte de la nota sobre Space Runaway Ideon!

A pesar de sus peculiares características y oscura visión del futuro, Ideon no fue un éxito y debió ser cancelada. Tomino ya venía con mala suerte, ya que lo mismo había ocurrido un año antes con Mobile Suit Gundam, su proyecto anterior, aunque para Gundam consiguió una prórroga de 4 episodios para concluir esa serie de manera apropiada. Lamentablemente (o afortunadamente, como ya veremos), eso no se dio con Ideon, que concluyó con un final muy, muy apresurado en su episodio 39. (¡Hagan click en "SEGUIR LEYENDO" para leer el final de esta nota!)



Aún así, Ideon logro crear un grupo de fans lo suficientemente fuerte como para crear demanda para una conclusión más apropiada a la trama. Esto no fue difícil ya que los últimos capítulos estaban escritos y planeados, pero no animados. Es así que se estrenan, en 1982, dos películas de Ideon para concluir la serie: A Contact, y Be Invoked. Esto les va a sonar conocido a fans de Evangelion: básicamente la primer película es una recopilación de los episodios 1-32. La segunda toma los últimos episodios, más material nunca animado, y crea un final más extendido y apropiado a la visión original de Yoshiyuki Tomino.



Be Invoked es uno de esos grandes clásicos de culto en lo que respecta al anime. Su temática es muy moderna para la época, presentandonos las dudas existenciales de los personajes a la vez que su situación se vuelve tan terrorífica como irreversible, si bien para los tripulantes de la Solo Ship como para sus adversarios del Clan Buff, e incluso para los terrestres, quienes reusan ayudarles contra los alienígenas. Mientras la desesperación de todos crece, el Ideon se hace cada vez más y más poderoso, destruyendo primero flotas enteras, luego partiendo un planeta en dos con espadas de luz inmensas, destrozando una galaxia con un cañon de energía y finalmente... bueno, llamémoslo “Third Impact universal”. No es de sorprenderse que The End of Evangelion de hecho rinde tributo a varias escenas de Be Invoked. Este final, por demás impresionante, le dio a Ideon el record de ser el Robot Gigante más poderoso de la historia del anime, y a Be Invoked el largometraje con la mayor cantidad de muertes.

Para cerrar, Ideon es una pieza importantísima del rompecabezas que es la historia del anime, a pesar de no gozar de tanta fama o popularidad. Su temática y estilo narrativo influenciaron a varias series futuras, tanto de Tomino mismo como el estudio GAINAX. Por otro lado, Tomino ganó asi su famoso apodo: “Mata-a-todos”, algo que demostró en subsecuentes producciones con finales terriblemente oscuros y llenos de muerte (aunque lógicamente ninguno sobrepasa a Ideon). Esto se debía en parte a que él frecuentemente desarrollaba historias de tal manera que se evitasen secuelas a sus obras (como hizo con Ideon), Gundam siendo la mayor excepción. Sin embargo, Tomino ha declarado en entrevistas que, mirando Ideon de vuelta, él mismo se sorprende pensando en qué motivaciones lo llevaron a escribir un final tan destructivo.

Espero que hayan disfrutado de esta nota, y que les vengan ganas de ver Ideon, una interesantísima y única serie de mechas. Si quieren verla, pueden ir a Shin-Getter fansubs (http://www.shin-getter.net/) quienes se especializan en subtitular anime retro difícil de conseguir. No se pierdan excelentes series que Shin Getter esta subtitulando, como Heavy Metal L-Gaim (también de Yoshiyuki Tomino, con colaboración de Mamoru Nagano, creador de The Five Star Stories) y Metal Armor Dragonar. Eso sí, Shin Getter subtitula solo en inglés, pero... ¡Es una de las pocas maneras de ver Ideon completa con sus películas sin aprender Japonés!

Para terminar, y si tienen muuuucho dinero disponible (mas o menos 200 dólares!!!), pueden comprarse el recientemente lanzado Soul of Chogokin de Ideon. Soul of Chogokin es una línea de figuras de Bandai que cubre viejas series de mechas (muchas figuras de esa línea son de Mazinger, por ejemplo) y presenta figuras muy detalladas y articuladas, con muchas partes hechas de metal. Este es el primer juguete de Ideon lanzado en más de dos décadas, y viene con todos sus accesorios y complejas transformaciones... ademas es inmenso (casi 30 centimetros), y es casi todo de metal! Pesadito y muy caro para un juguete! Para más información si lo quieren comprar, visiten la página en HobbyLink Japan (http://www.hlj.com/product/BAN945814;).


Nos vemos pronto... R.E. Silvera, demasu!


Volver a donde estaba!

2 comentarios:

Jose Hunter dijo...

¡Vaya!, la verdad es que está muy interesante. Me ha gustado bastante el blog, y esta entrada en particular, espero que actualiceis pronto con más cosas, porque esta muy bien, y no os quedais en hablar de Naruto y Bleach como todo el mundo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

escuche de este anime pero nunca vi un analisis de el realmente interesante ^^