8 oct 2007

The Five Star Stories Parte 1: Los Comienzos

Image Hosted by ImageShack.us

(Un agradecimiento especial a GEARS Online por permitirnos utilizar imágenes e información de su sitio, uno de los más completos en Inglés sobre The Five Star Stories).

Sí, en efecto vuelvo a las andadas con reviews de manganime de mechas de culto! Hoy toca la primer parte (de tres) de una nota acerca de The Five Star Stories, un manga poco conocido pero sin embargo de gran influencia en Japón.

El año era 1983. Yoshiyuki Tomino venía de una seguidilla de series que se convertirían en clásicos del anime, entre ellos Mobile Suit Gundam, Space Runaway Ideon, y su más reciente creación entonces, Aura Battler Dunbine (la cual sería gran inspiración para Escaflowne, años después). Se embarca Tomino, entonces, en su siguiente proyecto para Sunrise: Heavy Metal L-Gaim. Hay pocos datos disponibles, pero podemos suponer que el estudio Sunrise vio el portfolio de un tal Mamoru Nagano, e impresionados con los intrincados diseños de personajes y mechas, le contrataron para la serie del ya legendario director. Para recordar, a esta altura de Gundam solo existia la serie original, luego de la cual Tomino creó Ideon (que yo mencioné en un par de notas anteriores), y otras series más exitosas como Xabungle y Dunbine.

Hagan click en "Seguir Leyendo" para leer la nota completa!

L-Gaim sería otra propuesta diferente, esta vez alejandose de la Tierra y llevándonos al ficticio sistema solar de Pentagona. Esta parte de la galaxia ha sido dominada por el tiránico Emperador Poseidal del planeta Gustgal, quien conquistó los cinco planetas con la ayuda de sus Temple Knights, quienes utilizan robots llamados Heavy Metals. La historia comienza con Daba Myroad, quien posee un poderoso Heavy Metal, el titular L-Gaim, y comienza la rebelión contra Poseidal.

Image Hosted by ImageShack.usSi menciono esta serie es porque es el debut profesional de Mamoru Nagano a la vez de ser el "caldo de cultivo" de The Five Star Stories. Si bien L-Gaim era, en su base, una historia muy similar a Star Wars en sus conceptos, fue única en su aspecto visual gracias a las contribuciones de Mamoru Nagano. En entrevistas recientes, Tomino se ha quejado de lo fuerte que era la voz de Nagano a la hora de planificar la trama, y es sorprendente aún hoy que un completo novato haya tenido un rol tan importante en una serie de alto presupuesto (recordemos que hasta finales de los 80, Sunrise era visto como uno de los estudios de anime mas importantes). L-Gaim catapultó a Nagano a la fama, sobre todo por sus diseños de mechas. Los Heavy Metals fueron de los primeros robots de anime donde se veían detalles internos con armadura agregada por afuera, dando un toque de realismo. A su vez, los robots eran increíblemente estilizados, principio que utilizó también para crear los personajes.

Luego del triunfo de L-Gaim en 1985, Nagano publica un breve manga en la por entonces nueva revista Newtype, llamado Fool for the City. Al mismo tiempo, Nagano también contribuye diseños de trajes, varias naves y mechas para la primer secuela de Gundam: Mobile Suit Zeta Gundam. Pero es en 1986 cuando Nagano se embarca en la publicación de The Five Star Stories, que continúa al día de hoy. En sus comienzos, los lectores no sabían si se trataba de una precuela a L-Gaim o no, ya que incluía varios elementos de la historia, con algunos personajes similares: El emperador Amaterasu era muy similar a Poseidal (incluso vistiendo un traje de Poseidal en el primer tomo), los Mirage Knights de Amaterasu vestían de manera similar a los Temple Knights, e incluso varios mechas eran similares y compartían nombres.

Image Hosted by ImageShack.usCon el correr de los años, más similitudes aún aparecerían, pero con The Five Star Stories las alas de Nagano fueron finalmente liberadas, pudiendo contar una historia compleja en un mundo ficticio de altísimo detalle. En la siguiente nota, les voy a contar la trama principal de The Five Star Stories, su extrañísima estructura narrativa, a la vez que trataré de hacer un sumario de los conceptos necesarios para entenderla. Para darles una comparación adecuada, The Five Star Stories es a L-Gaim lo que El Señor de los Anillos es a Star Wars. Yo se los advertí!

La tercer nota va a ser sobre la animación de The Five Star Stories, el merchandising, su influencia y status de culto en Japón, además de incluir algunos más de los escasos detalles sobre su autor.

Volver a donde estaba!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Matias, y a pesar que nunca vi elmanga soy un gran fanatico de los modelos de mecha.
Gracias por la info, te cuento que estoy construyendo un modelo de papel de esta serie cuando lo termino te mando fotos.

Saludos

Anónimo dijo...

si tienen los link los prodrias publicar porfa para tambien

Anónimo dijo...

la segunda y tercera parte no la encuentro!
es que me gustaria ver eso de la extraña estructura narrativa, para ver si por fin la entiendo XD
pero aparte de eso es uno de los mejores manga que lei