27 nov 2007

Entrevista con Monkey Punch por los 40 años de Lupin III


Tradujimos algunas de las mejores partes de la entrevista que el diario japonés Daily Yomiuri hizo a Monkey Punch el 9 de noviembre pasado.

Este año marca el 40º aniversario de la serie original de manga, creada por Monkey Punch. Una exibición gratuita se está llevando a cabo en Saitama, presentando 50 dibujos en pluma y tinta y también imágenes digitales creadas por el mangaka.

"No se siente como si hubiera estado haciendo esto por 40 años" dijo Monkey Punch de 70 años en su estudio en Sakura, en la Prefectura de Chiba. "En estos días el 70-80% de mi trabajo se hace digitalmente. Lo único que hago en tinta en estos días son los dibujitos que pongo al lado de mi autógrafo" dice riendo.

En la exibición pueden verse dibujos en tamaño natural de Lupin y su eterno perseguidor el Inspector Zenigata de la Organización Internacional de Policía Criminal. "Tomé mi inspiración de la relación entre Tom y Jerry" (N de C: recuerden que en Japón Tom y Jerry son considerados entre los personajes de "anime" más populares e la historia). "El ratón, Lupin, es más listo que Zenigata, quien siempre queda rechinando los dientes luego de fallar en atrapar a su hombre otra vez" dice el creador. "Pero Zenigata es mi personaje favorito (en la serie) porque es un policía que solo trabaja como un diente en el engranaje, a diferencia de Lupin y sus compañeros, que son todos forajidos. Eso lo hace un gran desafío para mi".

El primer manga de Lupin III apareció en el número debut de Weekly Manga Action, la primer revista japonesa de comics dedicada al shonen, que fue inaugurada en 1967. La serie pronto se volvió popular y fue convertida en animación en 1971, seguida por dos series mas en los '79s y '80s. Se extendió a otras franquicias, incluyendo especiales de TV anuales, películas para el cine, novelas, una película live-action, música y video juegos.

Monkey Punch dice que el considera al manga y el anime como series completamente diferentes. Las diferencias son marcadas, el Lupin del manga a veces termina matando a sus enemigos, algo que el Lupin del anime nunca hace.

"Pero yo mismo soy un fan del anime y muchas veces espero ansioso los nuevos especiales de TV" dice el mangaka con una sonrisa. "Soy invitado a las reuniones con los productores, pero generalmente no hago ningún pedido especial sobre la historia o lo que sea".

Sin embargo el especial de este año por el 40º aniversario, que se vio en julio en la cadena NTV, fue una excepción, dice. "Quise que mi pueblo natal, Hamanakacho en el este de Hokkaido, fuera presentado en el anime, ya que está sufriendo de despoblación" (en 1937 cuando nació el mangaka había 14.000 habitantes en el pueblo, hoy hay 7.000).

Su trabajo fue descubierto por un editor de Futabasha, la compañía detrás de Weekly Manga Action, para quienes él creo la serie de Lupin III, levemente basada en la serie de novelas de Arsenio Lupin y las películas de 007. El extraño seudónimo del artista, explica, le fue dado por su editor. que comparó la cara de sus personajes a las de los monos.

El manga de Lupin III continúa, pero Monkey Punch solo permanece involucrado como supervisor. "Muchas revistas de manga hoy en día son semanales. Asi que si yo tuviera una serie en las revistas no tendría tiempo para hacer lo que quiero...investigar sobre posibles proyectos para digitalizar el manga, por ejemplo" dijo. "Y la verdad, quiero que Lupin III sea una serie escrita por una variedad de jóvenes mangakas, justo como la serie de Spiderman ha funcionado como una suerte de empujón de salida para dibujantes en Estados Unidos".





fuente: Daily Yomiuri Online

2 comentarios:

Jose Hunter dijo...

Muy curioso lo de que le gusta que Lupin lo lleven otras personas como pasa con Spider Man, normalmente los autores son un poco cerrados con sus obras.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Muy cierto. A mi también me sorprendió eso que dijo el viejo Monkey...
Yo estoy muy interesado en leer Lupin, pero tengo mis dudas sobre comprarlo de Tokyo Pop. Me voy a fijar quien lo editó en España, joer!

Muy bueno el blog!!!
Saludos!!