14 oct 2008

Entrevista a Go Nagai


En la página de origen francés fantasy.fr se publicó una entrevista (traducida al inglés) que le realizaron al mangaka Go Nagai, uno de los más importantes que ha dado Japón. Me tomé la molestia de traducirla al castellano y postearla para uds. Ahí va!


¿Podría presentarse y describir cuál es su carrera?
Acabo de celebrar mi 40mo aniversario como mangaka profesional, y en estos 40 años he escrito y dibujado tantos trabajos que se me dificulta mucho elegir o mencionar solo algunos de ellos. En Europa mis personajes robots como "Mazinger Z" o "UFO Robot Grendizer" son bastante populares por sus versiones animadas. Probablemente muchos lectores conozcan series como "Devilman" y "Cutie Honey".

Podría decirse que usted es un pionero del estilo "mecha".¿Como maneja eso?
Muchos mangakas de la generación anterior a la mía, como el maestro Osamu Tezuka, han creado historias de robots bastante antes de que yo comenzara mi carrera. Por ejemplo, estoy pensando en Astroboy. Sin embargo, al leer esas historias yo siempre me preguntaba de qué manera hacer que los lectores se identificaran con esos robots. Creo que logre ese resultado con Mazinger Z, donde un hombre de hecho se mete en el robot para pilotearlo.

¿Qué piensa de los mangas de mechas más recientes (Evangelion o Gundam por ejemplo)?
Creo que todos ellos son creadores muy talentosos. Básicamente, ellos simplemente tomaron el concepto que yo había creado años antes de un hombre piloteando un robot gigante desde adentro. Sin embargo ellos fueron capaces de traer nuevas ideas a ese concepto y de desarrollarlo con algunas intuiciones frescas. Esto resultó en trabajos de anime muy entretenidos.

¿De donde vienen sus ideas?
La inspiración para mis trabajos viene de imágenes que de repente aparecen en mi cabeza. Es algo como una "iluminación instantánea", así que realmente no puedo decir cuánto de eso proviene de mi experiencia personal o de algo que leí o ví en el pasado y que se ha quedado en mi inconciente. Por ejemplo, en el caso de Mazinger Z, la imágen de este robot apareció toda junta de repente justo enfrente de mis ojos, y en ese momento real Mazinger nacio!

¿Qué piensa de los 3 OVAs de "Cutie Honey"?
(La pregunta es sobre los 3 OVAs "Re: Cutie Honey" producida por Gainax y dirigida por Hideaki Anno, el traductor le preguntó sobre las ediciones live-action, y en particular la serie "Cutie Honey Live" que fue lanzada este año, así que la respuesta del Sr. Nagai es sobre los live-action)"Cutie Honey" es un personaje que cree primero como un manga y después fue llevado a la animación, pero desde el principio quise hacer una versión live-action. Así que estaba realmente feliz cuando tuve una chance de ver una version en vivo de espe personaje. En particular, estoy muy satisfecho con "Cutie Honey - The Live" porque creo que la estrella principal (Mikie Hara) encaja extremadamente bien en el rol de Cutie Honey, así que lo disfrute mucho.

Conociendo toda su carrera, ¿podría nombrar su trabajo favorito?
Creo que deberíamos hacer una distinción entre manga y anime. Como manga, creo que "Devilman" es a la que más le tengo afecto. Físicamente y psicológicamente fue realmente difícil de dibujar, así que tengo muchas memorias sobre eso. En cuanto a la animación, mencionaría "Mazinger Z" porque fue la primer serie de robots (en el mundo), y también "Grendizer" porque fue una secuela más refinada y elaborada de "Mazinger". Asi que supongo que esta dos son mis favoritas.

Volviendo a Grendizer y Devilman. ¿Usted planeó mandar un mensaje o fue sólo un impulso artístico?
Los dos comparten el mismo tema básico, pero se acercan a ellos desde lugares muy diferentes. En el caso de "Devilman" tenés una representación muy directa y brutal de humanos luchando entre si, hasta que si bestialidad trae la eliminación de toda la raza humana.En el caso de "Grendizer", algunos terraqueos se encuentran a sí mismos involucrados en el espacio entre el Duque Fleed y Vega, asi que no es la historia de un conflicto entre seres humanos, sino la saga épica de unos pocos muchachos y muchachas valientes que soportan al Duque Fleed en su lucha contra el invasor extraterrestre.Así que mientras "Devilman" es una historia muy oscura y opresiva, "Grendizer" logra ser una historia muy entretenida.

Parece compartir muchas visiones humanísticas con el trabajo de Osamu Tezuka.
Cuando era un niño lei mucho del manga del Señor Tezuka. ël es un artista que escribió sobre la guerra y la posibilidad de la Tierra de ser aniquilada por la estupidez de la raza humana, en docenas de sus trabajos. Creo que este tema, analizando muchos de sus manga, tuvo una fuerte influencia en mis historias.

La fantasía y la ciencia ficción toman un gran lugar en su trabajo. ¿Podría mencionar autores o historias de quienes usted sacó su inspiración, o le provocaron lanzarse usted mismo en esa línea de trabajo?
Amo muchas de las novelas de Sakyo Komatsu y los mangas de Osamu Tezuka, en cuanto a películas... hay cientos de ellas que adoro, muchas de los 60s pero también recientes. Sólo por mencionar algunos escritores de ciencia ficción extranjeros, me encanta John Wyndham de Inglaterra, Alfred Elton Van Vogt, un novelista canadiense de descendencia holandeza, Sir Arthur Charles Clarke, Robert A. Heinlein y muchos otros.

Hasta acá fue la entrevista publicada, me pareció interesante traducirla tal cuál está, como ya había hecho algo parecido con una entrevista de Monkey Punch, otro autor clásico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

iluminacion instantanea? ajajjaj re budista