26 may 2009

Trabajar haciendo anime no da muy buenas ganancias

Una encuesta realizada por el sindicato que agrupa a los trabajadores de la animación en Japón (JAniCA) reveló que los animadores que se encuentran alrededor de la veintena de años ganan un sueldo anual de 1,1 millones de yens (como u$s 11.600) y la industria no está entrenando a suficientes jóvenes como para poder hacer frente a las necesidades futuras.

Esto fue revelado el viernes pasado en un simposio que se sostuvo en Tokio donde se analizaron los resultados de esta encuesta realizada a 700 animadores y directores. La encuesta también reveló que los animadores en sus 30's ganan en promedio el equivalente a u$s 22.600. Para nosotros los tercermundistas no nos suena mal pero para los estándares japoneses esto es muuuyyy poca plata!! sobretodo con la carga de trabajo que pueden llegar a tener. Pasa algo parecido en el manga, los mangakas básicamente van a pérdida mientras dibujan su serie, entre pagos de lugar de trabajo y asistentes y recien empiezan a ver algo de ganancias cuando se publican sus tankobons.

Las conclusiones del simposio fueron que la industria del anime llegó a su pico hace 3 años y que el futuro de la industria es incierto porque no se están entrenando a suficientes jóvenes talentos, se terminó al pedir más colaboración con las compañías productoras para mejorar las condiciones laborales.

Si señores, la crisis llega a todos lados...


Fuente: NHK News

CyberiaWeb

5 comentarios:

Lau dijo...

yo gano menos que eso y no me quejo!

Anónimo dijo...

Acá cualquiera mataría por ganar esa cantidad de plata...

Lau dijo...

lo que es el primer mundo eh...!

IkYo dijo...

Vamos a llegar al 2015 y la animacion será super colorida y bonita, pero a 4 FPS como astroboy xD

seba dijo...

aguante quino!
a ikyo: van a ser powerpoints de wallpapers, re lindo, pero sin movimiento