6 ago 2009

Entrevista a Hayao Miyazaki

Este año como parte de la promoción de Ponyo en los Estados Unidos finalmente convencieron a Miyazaki a realizar una visita a ese país (gracias en gran parte a John Lasseter, uno de los cráneos de Pixar) y en respuesta se la pasó muy ocupado dando entrevistas y charlas. Sacándole el jugo a todas esas charlas la página Ghibliworld se encargó de compilar lo más importante y ahora nosotros nos encargamos de traducirlo para ustedes. Disfruten!


Sobre el desarrollo de films

John Lasseter: Puede hablar un poco sobre como desarrolla sus historias?

Hayao Miyazaki: Mi proceso es pensar, pensar, pensar. Pensar sobre mis historias por un largo tiempo. Si tienen una mejor manera, por favor díganmela.

Hago todo mi trabajo con el storyboard. A medida que dibujo los storyboards, el mundo se vuelve más y más complejo. Como resultado mi norte, sur, este y oeste sufren algo así como un cambio y se van de base, pero al parecer tanto mi staff como la audiencia no se dan cuenta completamente de lo que pasó.

Lasseter: Cuando lo visito, siempre me impresiono. Nosotros trabajamos muy duro en Pixar. Tenemos un equipo de storyboard y trabajamos muy cerca para hacer y reacer y reacer secuencias. Yo voy a sentarme y verlo y él se sienta en su escritorio y comienza. Hace todo él sólo y sus cuadros son hermosos. Se convierten en la base de sus films y simplemente sale todo de su cabeza. Bueno eso no es realmente una pregunta, es que estoy efusivo por estar sentado al lado de Hayao Miyazaki.

Miyazaki: Creo que trabajar en un storyboard solo es una costumbre que tenemos en Japón en términos de animación. No soy solo yo el que trabaja sólo, pero, como soy lento, pareciera que estoy trabajando en el storyboard por mucho tiempo.


Los orígenes de Ponyo

Miyazaki: Yo lo se y John Lasseter tambieén lo sabe, pero es realmente dificil explicar que es lo que se convierte en la motivación o la instigación para hacer una película. Siento que estaba buscando en mi subconciente con una red de pesca y terminé pescando un pececito en mi red y esa fué la inspiración para empezar esta película.

Había un libro para niños, destinado a niños muy pequeños, que me dió un pequeño indicio al principio y pensé en tal vez usar eso como la historia original sobre la que trabajar. Ahí habia una rana. Pero a medida que trabajaba en la historia se convirtió en algo totalmente diferente de aque libro para niños original, así que no seguí en esa dirección. (El libro al que se refiere es "Elta la rana" de Rieko Nakagawa)

No pude encontrar un buen personaje para una rana, así que lo convertí en un pececito. Creo que fui afortunado. Fue algo bueno convertirlo en un pececito.

Pregunta: Una de las historias que inspiró a "Ponyo" fue la misma historia que inspiro a "La Sirenita". ¿Cuáles cree que fueron las diferencias entre su interpretación y la otra animación de "La Sirenita"?

Miyazaki: Vi el video de "La Sirenita" hace muchos años cuando primero me la dieron, pero no lo he mirado recientemente. No lo miré mientras hacía mi film.

Miyazaki at San Diego Comic-Con 2009


Sobre la imágen y el sonido

Lasseter: El color en todos sus films es tan hermoso. Realmente ayuda a contar las emociones subyacentes de sus escenas. Esta película, creo yo, es una de las más coloridas que ha creado. ¿Cuál fue la idea detrás del estilo? Los fondos y colores de este film...

Miyazaki: Quise hacer una historia simple y mostrar la simplicidad a través de los colores. Además, dado que el personaje principal es rojo, un pececito, no quise que sus colores dominaran a los otros, así que hice el resto de los colores igual de brillantes.

Lasseter: La música en sus films es un sorprendente trabajo de Joe Hisaishi. ¿Qué tan temprano en el proceso lo trae?

Miyazaki: Bastante temprano, traigo a Joe Hisaishi para discutir qué clase de película voy a hacer. Le doy algunas notas... Por ejemplo, Ponyo es un pez pequeño. En qué clase de mundo vive? LE doy indicativos sobre que clase de motivos me gustaría tener en el film. Entonces el compone la música como le parece apropiado en una manera libre y entonces hace lo que llamamos el "album visual" de toda la música que estará en la película. No necesariamente usamos toda esa música, pero es la música que él imagina que irían mejor con la historia. Luego, a medida que se desarrolla la historia y se avanza más en el proceso productivo discutimos usos más específicos para la música. En algunos momentos usamos la música, a veces no usamos la música. A veces el pierde el memo que le di, a veces hay problemas mientras avanzamos haciendo el film. De hecho a veces no estamos de acuerdo. Hay música que deje afuera de Totoro y el sigue diciendopme que debería haberla usado.


Avances Técnicos

Pregunta: Luego de usar computadoras en un par de films, Ponyo marca su regreso a la animación realizada completamente a mano. ¿Había algo específico en Ponyo que inspiró eso? ¿Lo habría hecho con cualquier film que hubiera hecho a continuación?

Miyazaki: De hecho, Studio Ghibli había disuelto la sección de gráficos por cmputadora antes de comenzar a producir Ponyo, así que habíamos decidido en ese momento en quedarnos con la animación dibujada a mano. Así como John Lasseter y yo somos diferentes, creo que puedo dejar la animación CGI a él.

Pregunta: ¿Le gustaría hacer una película en 3D? ¿Permitiría que alguna de sus películas fuera convertida a 3D?

Miyazaki: No creo que nosotros hiciéramos un film 3D. Al menos no mientras mi productor Toshio Suzuki y yo estemos vivos.

Miyazaki at San Diego Comic-Con 2009


Los "Momentos Miyazaki" favoritos de John Lasseter

Lasseter: Cundo miras una película y ves algo en ella, una visión de algo que no has visto antes, algo en lo que jamás habías pensado antes? Yo siempre sentí eso en las películas de Miyazaki-san, hay probablemente 5 o 6 de esos momentos en cada uno de sus films.

Lo primero que ví de Hayao Miyazaki fue la primer película que dirigió, Lupin III: El Castillo de Cagliostro. El humor y el corazón del film me conmovieron. Y también la manera en que escenificó la acción y era un film dibujado a mano. Me interesé tanto en eso porque había una persecución de autos al principio de la película que, para mí, es aún una de las mejores persecuciones jamás mostradas en un film. Es tán sofisticado y simple como creó la profundidad, tremenda profundidad usando animación a mano. Partes del primer plano fueron dibujadas para dar una sensación de que se movían alrededor. Era un camino de montaña y él animó el camino y luego los niveles medios y el fondo fueron separados en muchos niveles y los movía hacia los costados. Dió esta tremenda profundidad, profundidad tridimensional. Estaba maravillado en la simpleza de su solución. staba tan entusiasmado con eso.

Hemos estudiado muchas de sus secuencias de acción y como ha podido lograrlas. Ha sido una inspiración para nosotros. Hay un rescate en Laputa: Castillo en el cielo donde Sheeta, la chica, es rescatada en este fuerte y es una de las mejores secuencias de rescates, es simplemente fantástica.

Miyazaki at San Diego Comic-Con 2009


Sociedad de apreciación mutua

Miyazaki: Mirando films de John Lasseter creo que puedo entender mejor que nadie qué es lo que está haciendo, está llendo directo con su visión y trabajando muy duro para lograr que esa visión tom la forma de un film. Creo que mi entendimiendo viene de mi amistad con él.

Lasseter: Creo que diria que lo que nos ha inspirado en Pixar, probablemente más que cualquier otra cosa... La mejor manera de describirlo es que Miyazaki-san celebra los momentos apacibles en las películas, lo cuál es muy opuesto al estilo de Hollywood de más fuerte, más rápido, más y más y más, edición rápida. Si miran sus películas hay varios momentos donde (y son realmente estratégicos sobre donde esta la acción y todo) hay estos hermosos momentos de quietud. Lo que hace es preparar secuencias que vienen justo antes o justo depués por el contraste. Creo que si ven Up, Pete Doctor y yo fuimos tan inspirados por esto que hay algunos hermosos momentos en Up que son realmente muy "de Miyazaki" en la calma que hay en ellos.


Hasta ahí lo mejor de las charlas y entrevistas de Miyazaki y Lasseter, espero que les haya parecido tan interesantes como a mi.


Fuente: Ghibli World

CyberiaWeb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow! Hace mucho tiempo no me pasaba por estos lados, y este fue uno de los primeros blogs que visité en Blogger. Me gustó mucho la entrevista, me ha encantado los datos que han dado de Miyazaki. Me gustan mucho sus películas, realmente inspiran.

Estaré esperando esa película, no había escuchado acerca de Ponyo. ¿Animación a mano? ¡La veré! ¡Por supuesto que la veré!

Un abrazo para todo el staff de Cyberia

dokeck dijo...

Jaja, me encanta con lo viejo rezongon que es, todo el mundo lo adora por ser lo que es, un genio.
Gracias por postear todo junto. Saludos