24 jul 2007

Excel Saga (primera parte)

Aquí tenemos una serie que no engaña. Ya al empezar, en los créditos avisa que este es un anime "raro". Francamente pienso que el adjetivo "raro" es apenas un suave eufemismo que utilizamos en casos como este para no decir sencillamente "el autor esta piradísimo".

Excel Saga es uno de esos animes que no es que solamente tenga un guión extraño, de la cabeza, neurótico. Además es asquerosamente divertido, absurdo y engancha el interés de todos los que se atreven a verlo.

Esta serie se emitió en TV Tokio y consta de 26 episodios. Técnicamente hablando está basada en el manga del mismo nombre, serializada en la revista "YOUNG KING" (La misma que serializa Trigun o Geobreeders) y que consta de 16 tomos y continúa saliendo. Pero hablemos de los detalles un poco más adelante. Veamos primero que es realmente (si es que es algo) Excel Saga.


En Excel Saga cada uno de sus episodios es "teóricamente" un experimento para hacer un tipo de anime. Así pues, hay episodios dedicados a diferentes temáticas, aunque en realidad no se muy bien si esto funciona o es solo una excusa para hacer todavía más un guión caótico y surrealista. Hay que tener en cuenta que en Excel Saga, cualquier cosa puede ocurrir, y "cualquiera" es exactamente lo que la palabra quiere decir. No hay límite a las parodias a otras series, referencias oscuras que pocos entenderán, situaciones completamente absurdas, saltos entre diferentes historias sin sentido, y sobre todo mucho humor.

El autor de semejante despropósito se llama Koshi Rikudo. Y si algo se puede decir sobre él, sería el afirmar que es un completo y absoluto friki. De hecho aparecen como personajes en la serie, no solamente el, sino incluso otros personajes como las propias dobladoras de los personajes principales o el mismo director de la serie.


Rikudo es un dibujante que durante años ha vendido sus "Doujinshi" de parodias sobre diferentes series en múltiples "Comics Partys" o ferias en los que muchos dibujantes, ya sea profesionales o aficionados venden sus creaciones a los otakus (e incluso a personas normales) japoneses. Entre sus atrocidades podemos encontrar incluso algunas parodias a series conocidas como Hand Maid May o Card Captor Sakura. Por supuesto también ha hecho su propia parodia sobre Excel Saga, aunque lo curioso en este caso, es que Excel Saga en realidad es una reversión de un manga de corte un tanto erótico que hizo anteriormente llamada "Blood Carnival" que apareció en el doujinshi "Daitenzin".

El ha declarado que una motivación para cambiar a Excel Saga fue un deseo de desarrollar mejor la historia y los personajes de Excel, lo cual no pudo hacer debido a la temática de Daitenzin. Otra motivación fue el estado de la economía mundial en esa época, la cual describió como "deprimida, con un panorama pesimista de la vida". Él escribió Excel Saga como una forma de "reírse de aquella visión..". El manga fue dibujado para presentar los aspectos más comunes de la vida en Japón desde problemas de gran alcance como el mercado laboral, el estado de la salud pública, corrupción política y la igualdad de género; a temas más mundanos como las relaciones de oficina, el espectáculo japonés del hanami (ver cerezos en flor) y la recolección ciudadana de la basura.



CONTINUARA... Volver a donde estaba!

No hay comentarios.: