14 sep. 2007

Indemnizan a mangakas por scanlations

Antes de hacerse una pagina con fansubs lean esto detenidamente =P La corte de Tokyo compensó en 20,32 millones de yenes (unos 178.000 dólares)a 11 mangakas ayer en Japón, por la distribución sin derechos de sus mangas en dos portales de internet. Leyeron bien! de tanto en tanto boludo que cae preso por fotocopiar un manga o reenviar un mail, esta vez cayeron con todo el peso de la ley contra un sitio que tenía scanlations con mas de 45 títulos activos, sin los derechos de distribución desde septiembre del 05 hasta enero del 06.
Y las cosas que tenían no eran moco de pavo, entre los títulos más bajados estaban Ashita no Joe de Tetsuya Chiba, Slam Dunk de Takehiko Inoue, Salaryman Kentaro de Hiroshi Motomiya, Devilman de Go Nagai, y Golgo 13 de Takao Saito entre otros.

La pregunta del millón es cómo joraca calculan el monto compensatorio que tendrían que pagar los dueños de estos sites, al parecer la cuenta viene de sacar el 30% del valor del e-book (sería el tankoubon virtual) por la cantidad de veces que el archivo fue visitado más adicionales como el lucro cesante de las compañias distribuidoras y los costos de venta.


Fuentes: ANN, varios Shimbun japoneses... =P

No hay comentarios.: