18 oct 2007

GUNDAM FOR DUMMIES

Image Hosted by ImageShack.us
Para los que quieren saber de que se trata...

Buenas y santas, queridos Cyberiamigos. Como prometí en comentarios, y luego de que Laura tomase a mi familia de rehenes a menos que escribiese esta nota, aquí les presento mi guía para novatos de Gundam. En un futuro escribiré más sobre el génesis de la franquicia, sus orígenes y desarrollo. Pero hoy, no. (Ah, y si les gustó la primer nota de The Five Star Stories, ya estoy escribiendo más).

Hoy lo que les voy a proveer es algo muchísimo más práctico, una guía que les ayudará a entender la maraña enrevesada que es la famosa saga de anime de robots, Gundam, y decidir que serie quieren ver.

(ADVERTENCIA: Muchísima información incluida en este informe. Es posible que queme su cerebro y lo deje en estado de fritanga. Cyberia no se responsabiliza por daños a su persona, o pensamientos obsesivos que puedan emerger luego de leer este artículo)

Pregunta: ¿Qué es Gundam?

Respuesta: Gundam es la franquicia de robots gigantes más grande en la historia del anime (lease, la más popular y la que genera más guita). El primer anime, Mobile Suit Gundam, se estrenó en 1979. Fue tan original y diferente que, a pesar de no ser un éxito inmediato, saco muchísimas secuelas y universos alternativos. Al día de hoy existen 11 series anime de televisión, varios largometrajes, y 6 series de OVAs, además de una película Live-Action e incontables mangas.





P: Pero, ¿Qué tuvo de especial la primer serie?

R: Mobile Suit Gundam marcó diferencia ya que en vez de tener robots superpoderosos como Mazinger Z y una trama simple de buenos contra malos, presentaba a los robots como armas de guerra, con una compleja historia de colonización espacial y guerras entre humanos por cuestiones políticas.

Image Hosted by ImageShack.us

P: Bueno, entonces ¿De qué se trata?

R: La serie original presenta un futuro cercano, en el año Univeral Century 0079, donde la sobrepoblación ha forzado a la humanidad a crear gigantescos habitats espaciales en orbita terrestre y lunar, llamados Colonias. El grupo colonial conocido como Zeon es pequeño pero altamente avanzado, con un gobierno dictatorial. Zeon lanza una guerra de independencia y/o conquista contra la Federación Terrestre, un gobierno democrático pero corrupto. Los coloniales llevan ventaja, ya que cuentan con avanzadísimas armas: los Mobile Suits. La historia sigue a la tripulación de la nave prototipo White Base (Base Blanca), que lleva prototipos Federales de Mobile Suits, incluyendo el poderosísimo Gundam. Veremos el transcurso de los últimos meses de la guerra entre la Federación y Zeon, viendo la devastación que ha sufrido la humanidad, con millones de muertos. Pero la esperanza existe, en la forma de Newtypes: humanos genéticamente superiores que podrían ser una futura, positiva evolución humana...

P: Okay, todo bien, pero sigo sin entender nada... Gundam X, Gundam Wing, Gundam 00, Gundam SEED... ¿Tengo que ver 30 años de anime para entender?

R: De ninguna manera. Tenés dos opciones. Una, es ver la continuidad original, conocida como Universal Century. Otra opción, más sencilla, es ver alguna serie de un Universo Paralelo.

P: Vamos por partes, como decía Jack el Destripador. Hablame un poco de Universal Century.

Image Hosted by ImageShack.us

R: Si querés ver la saga original, conviene verlas en orden. Las series de TV de esta continuidad fueron dirigidas por el creador de Gundam, Yoshiyuki Tomino. En esa continuidad se sitúan, en orden cronológico:

-Mobile Suit Gundam (también llamada 0079)*

--Gundam: MS IGLOO (contemporáneo con MSG)**

--Gundam: 08th MS Team (igual)**

--Gundam 0080: War in the Pocket (igual)**

-Gundam 0083: Stardust Memories**

-Mobile Suit Zeta Gundam*

-Mobile Suit Gundam ZZ*

-Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack^

-Mobile Suit Gundam F91^

-Mobile Suit Victory Gundam*

-G-Saviour^

*: Serie Anime de TV

**: OVA

^: Largometraje

P: Entendido, eso es la continuidad Universal Century, o UC. ¿Y las demás?

R: Las otras series tienen sus propias continuidades, y son Universos Paralelos. Es decir, a veces hay conceptos similares, pero a fin de cuentas son historias completamente separadas. La siguiente lista tiene el título de cada serie, con el nombre de su continuidad entre paréntesis. Estas son, en orden de emisión:

-Mobile Fighter G Gundam (Future Century)*

-New Mobile War Chronicle Gundam Wing (After Colony)*

--Gundam Wing: Endless Waltz (AC, secuela a Wing)**

-After War Gundam X (After War)*

-Turn A Gundam (Correct Century)*

-Mobile Suit Gundam SEED (Cosmic Era)*

-Mobile Suit Gundam SEED DESTINY (CE, secuela a SEED)*

-Mobile Suit Gundam 00 (Anno Domini)*

P: Okay, se va aclarando un poco la cosa. Pero yo sigo sin saber dónde empezar.

Image Hosted by ImageShack.us

R: De acuerdo. A pesar de que no es mi favorita ni de lejos, para novatos recomiendo la reciente Mobile Suit Gundam SEED. SEED es un semi-remake de la serie original, con varios de los mismos conceptos e ideas recicladas. Comenzó a emitirse en 2002 y narra la historia de Kira Yamato, un joven civil que se ve envuelto en la guerra entre los genéticamente mejorados Coordinadores de la nación ZAFT, y los humanos comunes, llamados Naturales, representados por la Federación. Pilotea él el Strike Gundam, a bordo de la nave Archangel. SEED lamentablemente es mucho más comercial y se enfoca más en bishonens, vender singles de j-pop y robots lindos para vender model kits que en ciencia ficción dura, pero provee mucho detalle sobre las ideas principales de Gundam: colonización espacial, Mobile Suits, etcetera. Además tiene openings y endings con mucho gancho, interpretados por grupos conocidos como T.M. Revolution y SEE-SAW.

P: Okay, podría empezar por ahí. Luego de ver SEED, ¿Qué recomendarías para ahondarme mas en todo lo que es Gundam?

R: Todo depende. ¿Te gustó mucho SEED, sus pesonajes y trama? ¿O bien, querés ver algo un poco más maduro, mejor terminado pero con animación vieja? ¿Tal vez querés ver una serie de Gundam totalmente diferente?

P: Che, yo soy el que hace las preguntas.

R: Responde que estoy intentando ser didáctico, caramba.

P: Bueno bueno. Me gustó mucho SEED.

R: Okay, entonces podés mirar su continuación, SEED DESTINY. Muchos de los personajes permanecen, se agregan chupicientos robots lindos y situaciones interesantes. Sin embargo hacia el final se va un poco al carajo el desarrollo de personajes, lamentablemente.

P: Eso no me suena muy bien. No me molesta la animación vieja, y quiero algo con más substancia.

R: Entonces te recomiendo la serie original, Mobile Suit Gundam (0079). La serie de televisión es medio lenta, asi que tenes la opción de ver la trilogía de largometrajes recopilatorios, que cuentan la trama de manera más dinámica y adulta. Al principio te va a parecer lo mismo que SEED pero con animación vieja, pero con el correr de los episodios vas a notar la diferencia. Los personajes están mucho mejor delineados, sus conflictos son más humanos, más reales, y no hay un buenito al que todos aman como Kira Yamato. De hecho, el protagonista de la serie original, Amuro, es un pibe antisocial y medio paranoico.

P: Parece una descripción de Shinji Ikari.

R: Evangelion no inventó nada, che.

P: No se si me gusta la animación vieja, a veces no la aguanto... ¿Algo diferente de Gundam que yo pueda ver?

R: Bueno, del resto recomiendo dos en particular ya que son interesantes y bien diferentes. Mobile Fighter G Gundam es la más distinta de todas. En vez de decidir sus diferencias a través de guerras, las colonias organizan un torneo de artes marciales robóticas cada cinco años, la Gundam Fight. En ella cada nación colonial (basada en una nación terrestre real) envía su Gundam para luchar. La colonia vencedora regira sobre las otras hasta la siguiente Gundam Fight. Es una trama más bien estilo Caballeros del Zodíaco pero con robots gigantes en vez de armaduras. Además, si viste Gundam Wing, el aspecto visual es muy muy similar.

P: Tal vez mire G Gundam... pero quiero algo más representativo, pero a la vez diferente, de la saga Gundam.

R: Entonces, no ir más lejos que mi serie favorita, Turn A Gundam. Fue la última serie de Gundam dirigida por Yoshiyuki Tomino, creador de la saga. Nos presenta un lejanísimo futuro donde la tecnología desapareció luego de una gran catástrofe, y la humanidad esta en un nivel tecnológico similar al principio del siglo XX. En el año CC 2345, los últimos habitantes de las colonias lunares envían una fuerza de reconocimiento a la Tierra, para tramitar una repoblación de la Tierra, ya que ellos viven en pequeñísimas ciudades lunares y aspiran la libertad de vivir en la verde madre Tierra... En lugar de mostrar una guerra, la mayoría de la trama ve a los personajes intentando evitar un posible conflicto bélico. El foco es mostrar detalladísimos personajes y sus situaciones personales y motivaciones. Turn A es visualmente muy diferente a las otras series de Gundam, mucho más estilizada y con excelente música de la afamada Yoko Kanno. Aún así, posee las tradicionales batallas de robots y conspiraciones políticas que caracterizan las historias de la saga. Además, si ya viste mucho Gundam, Turn A pretende ser un futuro lejano donde todas las continuidades se juntan... si, un quilombo, mejor no entro en más detalles. Pero basta decir que no es necesario ver ninguna serie de Gundam para entender Turn A Gundam.

Image Hosted by ImageShack.us

P: Entiendo, entiendo... ¿Te gusta mucho Turn A Gundam, no?

R: No te hacés una idea... Es excelente, y casi nadie en Occidente la ha visto.

P: Como muchos otros, me entra curiosidad por ver Gundam 00...

R: No hay problema, es otro universo paralelo, mirala y no te vas a confundir. Para ver Gundam 00 no es necesario ver ninguna otra serie de Gundam. No sé cuan buena o mala va a terminar siendo, eso sí. Pero por ahora, los diseños de personajes y mechas, y la calidad de animación, son todos espectaculares.

P: De paso te pregunto, ya que es la más nueva, ¿De qué se trata Mobile Suit Gundam 00?

R: Bueno, la trama comienza en el año AD 2307 (la primer serie de Gundam que usa nuestro calendario). Para entonces, los combustibles fósiles se han agotado y todo el planeta depende de energía solar. Claro que la energía solar está a cargo de las tres superpotencias: la Liga de Reforma Humana (Rusia, India, China), la Unión de Naciones Libres y Energía Solar (USA y aliados) y la Unión Europea Avanzada. En el primer capítulo vemos que una organización independiente, Celestial Being (Ser Celestial), se presenta ante todas las naciones, exigiendo que cesen las hostilidades, o sino las harán cesar ellos... por la fuerza de su escuadrón de Mobile Suits especializados, los Gundams. La historia parece tener mucha relevancia a la situación global actual, sobre todo teniendo en cuenta que comienza con el protagonista, Setsuna Seiei, luchando en el medio oriente como pendejo mientras avanzadísimos robots dicen por altavoces “Nosotros traemos el mensaje de Dios, ríndanse...”

P: ¡Parece interesante! a todo esto, ¿Qué series tengo que evitar, como novato?

R: Lamentablemente, tenés que evitar muchas series muy buenas, ya que si no te confundiría la trama. Entre esas, no veas Mobile Suit Zeta Gundam, a menos que veas la 0079 primero. Si ya viste 0079, entonces mirala ya que Zeta Gundam es excelente. No mires tampoco Gundam ZZ, ni el largometraje Char's Counterattack, que concluye la historia de personajes de 0079. No recomiendo tampoco Gundam X, que es interesante pero muy, muy lenta en desarrollo. Tampoco empieces viendo SEED DESTINY antes de ver SEED por la misma razón que Zeta. Finalmente, los OVAs que ocurren al mismo tiempo que 0079, no los mires a menos que hayas visto 0079, sino también te vas a confundir. Yo también diría que evites Gundam Wing, pero esto depende de cada uno. A mí, Wing me parece una serie de Gundam muy bastardizada. Tiene su gancho visual y todo, pero a nivel de trama y personajes queda muy, muy corta.

P: Para terminar, hablame un poco del creador de la saga.

Image Hosted by ImageShack.us

R: Yoshiyuki Tomino ideó el universo de Gundam, basándose en teorías de colonización espacial Estadounidenses, de un tal Profesor O'Neil, además de la idea de robots como “suits” (trajes) de combate móbiles, de la novela Starship Troopers. Para postre, con el correr de los años le fue agregando más de la filosofía de la colonización espacial, principalmente inspirado por el filósofo Ruso Konstantin Tsiolkovsky. Cuando le contrataron para capitanear Mobile Suit Gundam, Tomino ya tenía fama como director de robots gigantes, habiendo creado varias series como Zambot 3. Luego de Gundam se dió a más proyectos originales que han influenciado a generaciones de mangakas y creadores de anime. Éstos incluyen Space Runaway Ideon (influenció Evangelion), Aura Battler Dunbine (influenció Escaflowne), Heavy Metal L-Gaim (influenció The Five Star Stories). Su obra más reciente fue Overman King Gainer, una serie con un mecha que tenía... ¡rastas! Además, ha escrito muchísimas novelas, principalmente de Gundam, y suele escribir la letra de los openings de los animes que dirige y escribe (le faltó acomodador y catering). Para postre, de la serie original de Gundam también creó bocetos de personajes, robots, y naves.

P: ¿Alguien más?

R: Yoshikazu “Yaz” Yasuhiko fue diseñador de personajes de Gundam, y es un conocido mangaka en su Japón natal. Sus obras incluyen mangas biográficos sobre Jesus y Juana de Arco, además de Venus Wars y Gundam: The Origin. El último se serializa en la revista Gundam Ace. Yasuhiko posee un estilo realista ligeramente estilizado, sus personajes son más bien redondeados y no agudizados como se usa hoy en día, y no usa los típicos peinados anime “punta de cuchillo”. Sus ilustraciones a color suelen ser hechas con acuarelas, logrando interesantes efectos.

P: ¿Y los robots?

R: Muchos diseñadores de robots han trabajado en Gundam. El principal es Kunio Ohkawara, el único miembro de staff que ha hecho trabajo para TODAS las series. Fue él un pionero, ya que fue uno de los primeros diseñadores dedicados exclusivamente a robots y naves. Además de Ohkawara destacan Mamoru Nagano, con sus robots extraños y estilizados; Hajime Katoki, con robots mejor proporcionados e intentando ser realistas; Makoto Kobayashi, de diseños más orgánicos; y el más nuevo Kanetake Ebikawa, con diseños realistas pero modernos y atrayentes.

P: Para terminar, contame algunos detalles graciosos...

R: Okay, veamos. Bueno, en Japón cada dos por tres sacan productos denominados “Char Custom”. Esto se debe a la popularidad del villano de la primer serie, Char Aznable, quien siempre piloteaba modelos de Mobile Suit pintado en sus característicos colores rojo, negro y bordó. Los productos Char Custom van desde DVD players a laptops, Gameboy Advance ¡o tarjetas de crédito!

Otra trivia interesante es que muchos mangakas y creadores de anime son grandes fanáticos de Gundam. Shoji Kawamori, Haruhiko Mikimoto y los creadores de Macross son fans de la saga, y admitieron que ciertos aspectos influenciaron la creación de su épico anime. Se incluye también Mokona Apapa, dibujante del grupo CLAMP; Mine Yoshizaki, creador de Keroro Gunso, el cual tiene frecuentes parodias de Gundam, y también la banda yanqui (que yo detesto) Linkin Park, que han puesto model kits de Gundam en sus videos... además de poner un robot mega requete robado a un Mobile Suit en la tapa de uno de sus asquerosos discos.

¡Llegamos al fin, gente! Espero que esta nota les haya venido bien y que les aclare más este misterio que es Gundam. A mi me parece que Gundam hubiera sido un rotundo éxito si lo hubieran pasado en latinoamérica desde un principio. Luego de ver Robotech es casi obvio que el público amaría algo como Zeta Gundam... pero bueno, al fin y al cabo a Sunrise y Bandai les importa más que nada vender merchandising, algo muy difícil por esta zona del mundo, por lo cual se enfocan más en Europa y Estados Unidos...

Los dejo con algo especial. Como soy un obsesivo de openings de anime, les paso cinco videos, conteniendo la mayoría de los openings de Gundam, para que se diviertan un poco. Perdonen que algunos sean simples links a YouTube, es que no permiten embedding...

Openings de Gundam, Parte 1

1. Tobe! Gundam, de Mobile Suit Gundam (1979)

2. Arashi no naka de Kagayaite, The 08th MS Team (1996)

3. Itsuka Sori Ni Todoite, Gundam 0080: War in the Pocket (1989)

4. The Winner, Gundam 0083: Stardust Memory (1992)

5. Men of Destiny, Gundam 0083 opening 2

6. Z - Toki no Koete, Mobile Suit Zeta Gundam (1985)


Openings de Gundam, Parte 2

1. Mizu no Hoshi e Ai wo Komete, Mobile Suit Zeta Gundam Opening 2

2. Anime Jya Nai!, Mobile Suit Gundam ZZ (1986)

3. Silent Voice, Mobile Suit Gundam ZZ Opening 2

4. Stand Up To The Victory, Mobile Suit Victory Gundam (1993)

5. Don't Stop! Carry On!, Mobile Suit Victory Gundam Opening 2

6. Flying in the Sky, Mobile Fighter G Gundam (1994)


Openings de Gundam, Parte 3

1. Just Communication, New Mobile War Chronicle Gundam Wing (1995)

2. Rhythm EMotion, Gundam Wing Opening 2

3. Dreams, After War Gundam X (1996)

4. Resolution, Gundam X Opening 2

5. Turn A Turn, Turn A Gundam (1999)

6. Century Colour, Turn A Gundam Opening 2


Openings de Mobile Suit Gundam SEED:


1. Invoke

2. Moment

3. Believe

4. Realize


Openings de Mobile Suit Gundam SEED DESTINY:




1. Ignited
2. Pride
3. Bokutachi no Yukue
4. Wings Of Words
5. Vestige


Opening de Mobile Suit Gundam 00:



1. Daybreak's Bell


Cualquier duda sobre esta nota, pregunten en los comentarios que para eso están. ¡Hasta la próxima!



Volver a donde estaba!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj bueno bueno ahora libero a tus viejos ari...

Anónimo dijo...

Muchisimas grácias por esta "guía" sobre Gundam.
Hace un par de días empecé a ver Mobile Suit Gundam 00 y me gustó bastante.
Supongo que empezaré a ver Mobile Suit Gundam Seed... :)

PD: Por cierto, excelente la guía, salvo por el comentario de Linkin Park :p

Jose Hunter dijo...

Muy buena guía, aunque un poco larga para el que sólo quiera saber cuatro cosas. A mi no me está gustando Gundam Seed, pero la original me encantó.

Una pena que mucha gente creo que esta es sólo una serie "de robots"

Ariel Silvera dijo...

jose hunter:

Gracias por tu comentario. Ya se que me quedo algo larga, pero trate de cubrir todas las preguntas que alguien pudiera tener sobre Gundam y que, al mismo tiempo, fuera una buena introducción.

A mi Gundam Seed no me parece espectacular, pero contiene muchos conceptos derivados de la serie original, muchos de los cuales estan mejor explicados, por eso la señale como un buen lugar para empezar...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este magnifico reportaje sobre Gundam esta genial estoy siguiendo tus consejos

Anónimo dijo...

Gundam seed para novatos jejeje xDD
La seed no es más que un remake de la 0079 con algunos detalles nuevos para que no quedaran tan copy paste

No es una mala serie, algo que no diria de si continuación q es un fracasado intento de la mejor gundam la zeta

Ya basta de clasificaciones a quienes apenas conocen el universo gundam, me parece que ya no estamos para andar clasificando quien sabe y quien no

es un ocio, no tomen tan enserio esto para aplacar vacios personales ¬¬

Anónimo dijo...

la Turn A Gundam, da sueño, se nota tu borreico gusto por el mundillo gundam xDDD. Otro tar màs

Gundam por donde empezar dijo...

Esta muy bien el artículo, deberías revisarlo porque las imágenes se perdieron. Me gustaría que vieras este otro y dieras tu opinión como conocedor del tema. http://www.neoverso.com/2016/12/anime-mecha-gundam-hikaru-uchou.html