24 may 2008

Retiran ediciones de JoJo por tener imagenes ofensivas hacia musulmanes

Las publicaciones de manga y anime de la serie JoJo's Bizarre Adventure fueron paradas por Shueisha y la productora de anime A.P.P.P. luego de que recibieran protestas de parte de fans islámicos por la inclusión de imágenes consideradas ofensivas en uno de sus capítulos. Lo más notable al parecer es una escena en el 6to capítulo de la serie animada, donde Dio (el malo) habla sobre matar a Jotaro Kujo (el bueno) mientras lee unas páginas del Corán.

En la ecena original del manga las letras del libro son ilegibles, pero los animadores decidieron agregar palabras en arabe sin saber que es lo que decían, para representar q Dio se encontraba en territorio arabe. El Sheikh Abdul Hamid Al-Atrash, presidente del Comite Fatwa en la Universidad Al-Azhar de el Cairo declaró que esta escena "describe a los musulmanes como terroristas".

Paremos un poquito la noticia acá, alguien con un pusto importante en una universidad dijo que un anime, que se hizo en 2001 antes del 11 de setiembre, que trata la historia de una cabeza inmortal que toma cuerpos y tiene poderes y los que pelean tienen unos bichos locos en los espiritus que se llaman "Stands" y que aparecen y pelean con esos describe a los musulmanes como terroristas??? no taremos con la suceptibilidad un poquitinnnnnn sensible?

Ok, seguimos con la noticia:

Shueisha publicó una declaración acerca del asunto y una carta en inglés dirigida a "la audiencia musulmana de JoJo's Bizarre Adventure". Ahí Shueisha y A.P.P.P. explicaron que los animadores no sabían que el texto era parte del Corán y que no estaban enteradas de ese hecho hasta ahora, también aclararon que el mangaka no sabía que en el anime se habían agregado esos textos. Aclararon que la historia es fantasía y que no intenta describir arabes ni musulmanes y ofrecieron "Sinceras disculpas a los musulmanes por los incidentes".

Motivados por estos incidentes las compañías estan revisando todo el anime y el manga para encontrar cualquier otra imágen potencialmente ofensiva. Notaron por ejemplo que en las 2 versiones en escenas de peleas hay edificios que pueden parecer mezquitas. Aseguraron que no se volverán a hacer nuevas copias hasta corregir todos estos herrores y que las nuevas ya no contendrán éstas escenas impropias.

Ayer Kazuo Kodama, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, hizo una declaración que exprezó lamento por los sentimientos musulmanes que hayan sido heridos por las imágenes inapropiadas del anime.

Si los musulmanes se pueden ofender porque haya un edificio que parece una mezquita en un fondo, entonces Inglaterra y EE.UU. tendrían que hacerle juicio a todo Japón por la seña nazi y el "Hail Britannia" de Code Geass? Más allá de todo este escandalo, la serie es BUENISIMA

5 comentarios:

Seba dijo...

Mira, como opinion de orientalistas (universatarios), no es tan susceptible, el hecho de comparar el Corán con la Biblia nada q ver, el Corán es palabra divina con todas las letras, o sea ellos creen (aun con sus diferencias internas) que se lo dicto Allah por medio del arcangel Gabriel (ahi ta el punto de conexion con el cristianismo) a Muhammad o Mahoma como se lo llama, o sea el profeta. En cambio la Biblia no es palabra de Dios(tuvimos teologia y cristianismo tmb) y se sabe por investigaciones cientificas actuales q fue escrito de varias generaciones, ya q la palabra biblos de la q deriva Biblia quiere decir libros, o sea para resumir no es tan susceptibles y ademas no es todo igual aunq los tres sean monoteismos. Es una ofensa grossa y si ven la historia original ven q mataron a un traductor de una obra
Update: Hitoshi Igarashi, the Japanese translator of Salman Rushdie's The Satanic Verses novel, was found murdered by an unknown person in 1991 after Iranian leader Ayatollah Ruhollah Khomeini called for the death of Rushdie over this book in 1989. A manga called Allah-kun was published in 1969, but has not been republished in over a decade. It is no longer listed in almost any Japanese bookseller.
O SEA MATARON A UN TRADUCTOR Y AL AUTOR ORIGINAL LO PERSIGUIERON Y SE TUVO Q IR.
O sea hay q aprender y dsp opinar,sino es como los yankis q dicen q la capital es Argentina es Rio de Janeiro (todo bien con nuestros lectores yankis, pero saben a q nos referimos).
DARIO TE QUEREMOS
Seba y Maru

Anónimo dijo...

"Sepa disculparnos, tenemos un problema tecnico, ya volveremos con nuestra programacion habitual"

Yo entiendo que asi como para los indues las vacas son sagradas, el coran es un libro santo. Ahora, yo me pregunto entonces... cuando en angel sanctuary se muestra con nombre a cada uno de los angeles, y se hace un shojo yaoi loco donde dios es el peor de todos, o en evangelion que se hace un lio asqueroso de la religion cristiana-judaica con psicologia barata de los fumados de gainax, o cuando en muchos otros animes se muestra la penetracion del cristianismo a japon como algo demoniaco... que pasa? (porque nunca se separa a los hombres de la religion, osea, por ahi los que quisieron cristianizar eran unos salvajes, pero no le podes hechar la culpa a la religion en si...)

yo no entiendo como estamos casi en el 2010 y aun nos seguimos peleando por estas cosas...

en fin...

sisi Dario te quiero =P (mucho)

Seba dijo...

q pasa? depende de si se dieron cuenta o no, como sabes hay gente q protesta pacificamente o no en todos lados. Te acordas la muestra de Leon Ferrari? Destruyeron sus obras solo porque no les gustaban asi que si tienen un abuelito evangelista yo les diria q no le muestren la susodicha sino un dia les tira todos los cds a la mierda jajajja
Lease: todo lo q menciono lau tmb puede ser tomado como ofensa al cristianismo, solo que sus grupos no tomaron represalias aun, como otro ejemplo siniestro tienen que en USA a Mr Satan le tuvieron que cambiar el hombre a Hercule.....
Creo q el tema es no caer en la ignorancia y respetar la fe de todos, grupos locos hay por todos lados.

Anónimo dijo...

sisi coincido en el tema del respeto...

no pusiste que querias a Dario... XD

IkYo dijo...

No se bien de que manera opinar al respecto, porque no se mucho sobre la cultura y la religión musulmana. Solo se que los musulmanes mas adeptos son llamadas MUYsulmanes *chiste afanado de Les Luthiers*.

Nah pero... ya sea un anime o una pelicula, uno debe tener fe en sus creencias y comprender que el otro no puede compartirlas. Y no por ello quiere decir que se cague en Mahoma

Yo soy creyente y me leí y me vi la pelicula de el código Da Vinci. Y no por eso me enoje con Dan Brown ni puse en duda mis creencias.
Solamente lo veo como que necesitaban material para hacer una historia y consiguieron ese (mas allá de la veracidad). Y quedó copado =D

Es como que haga una serie que trate de un super heroes que hace politica. Y vengan un montón de legisladores y diputados a decirme "no no nene! Los politicos no hacemos eso! bla bla bla puto bla bla bla bla largá la pasta base bla bla bla bla no hables mal de la politica (¿?)"

Y yo tambien quiero a Dario TOT... y lo quiero mas que Lau owó JA!